Alejandro Guijosa Guzmán

Profesor asociado al Departamento de Psicología de la UdL.

Doctor por la Universitat de Lleida (2012).

Licenciado en Psicopedagogía por la UdL (2007).

Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona (2009).

Maestro en Educación Física por la Universidad de Zaragoza (2004).

alexguijosa@pip.udl.cat

Sus intereses de investigación se centran actualmente en diversas líneas de acción diferenciadas que se relacionan con el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de procesos cognitivos y sociales, y el uso de herramientas digitales:

• El diseño de modelos y procesos de instrucción que incorporan herramientas digitales y utilizan metodologías activas y participativas en colaboración.
  • El desarrollo de la creatividad colaborativa en entornos web 2.0 (blogs, wikis y foros) en el entorno universitario.
  • El estudio de las comunidades de indagación virtuales en entornos colaborativos.
  • El estudio de la efectividad de herramientas digitales que permiten la resolución colaborativa de problemas de información con el uso de la web (ej: WebQuests) en el aprendizaje de contenidos de ciencias sociales e historia.
  • El uso de herramientas de análisis del discurso crítico para la evaluación de textos elaborados en colaboración, con el uso de herramientas digitales, y en contextos educativos.
"Las herramientas digitales no son ni mucho menos la solución a los problemas de la educación. Como herramienta su eficacia parece depender de su uso. Como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, dependen especialmente de la metodología de enseñanza/aprendizaje en la que se integran, de los tipos de usos que se potencian y de la posibilidad de que lleguen a internalizarse como herramientas psicológicas para su utilización en el marco de actividades con otros."