Mercè del Barrio Arranz

Profesora asociada en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de Lleida.

Catedrática de Educación Secundaria del Departamento de Educación, en la especialidad de Biología y Geología.

Licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona (1985) y Máster en Investigación Educativa en la Universitat de Lleida (2012).

mbarrio@didesp.udl.cat
mbarrio@xtec.cat
Biografía

Ha ejercido como Profesora de Enseñanza Secundaria, desde el año 1986, Profesora y tutora del Curso de Aptitud Pedagógica y posteriormente del Máster en Formación del Profesorado, desde 1993.

Miembro y posteriormente coordinadora del Equipo ICE-UdL de tutorías desde el 1989 al 2001.

En el INS Guindàvols ha desarrollado varios cargos: jefa de departamento de Ciencias Experimentales, jefa de Seminario de Biología, tutora, coordinadora de Educación para la Salud, etc...

Actualmente, sigue desarrollando su tarea docente especialmente encaminada a la enseñanza del pensamiento y la investigación científicas, con el uso de herramientas que permitan la reflexión y construcción del pensamiento científico de una forma colaborativa.

Ha ganado diferentes premios a la tutorización de trabajos de investigación, entre los cuales destacan el premio de Investigación Joven de la Generalitat de Cataluña, el Certamen de Jóvenes Investigadores, el Stockholm Junior Water Prize, los premios a trabajos de investigación de bachillerato de la Universitat de Lleida y el premio Xavier Domingo (UB). También ha recibido varios reconocimientos con alumnado de secundaria en Olimpiadas de Geología, Olimpiadas de Biología y en una Olimpiada Agroalimentaria y forestal.

"La ciencia tiene un carácter social y colectivo, puesto en evidencia no solo por la historia del conocimiento que pretendemos mejorar, sino y fundamentalmente, por el hecho de ser imprescindible el diálogo, el debate, la contrastación, el razonamiento, la crítica, la responsabilidad, ... La ciencia tiene que ser comunicada, es una actividad humana al servicio de la comunidad." Anna Gené