Aprender en la red
Desarrollar estrategias para pensar, buscar y construir conocimiento en la red.
En la sociedad global del conocimiento, el uso de Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para el aprendizaje. No obstante, su uso requiere que el alumnado desarrolle un conjunto de estrategias relacionadas con la búsqueda, la comprensión y la construcción de conocimiento en la red. Numerosas investigaciones muestran que el desarrollo de este conjunto de estrategias en todo el alumnado, y especialmente en los que presentan alguna dificultad de aprendizaje, no se produce de forma espontánea con la simple interacción del alumno/a con las nuevas tecnologías. Es necesario diseñar y evaluar procesos de enseñanza específicos que tengan como objetivo la enseñanza explícita de estas estrategias de tratamiento de la información digital.
El proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se sitúa en esta línea de trabajo y pretende lograr los cinco objetivos siguientes:
1. Evaluar qué competencias y estrategias se deben desarrollar en el alumnado de la ESO para que sepa buscar, gestionar e integrar la información presente en la red para aprender.
2. Explorar qué contenidos curriculares de la ESO, concretamente de las áreas de ciencias sociales, ciencias experimentales, matemáticas y tecnología, se pueden trabajar en el aula con el uso de información presente en la red.
3. Diseñar actividades para las áreas de ciencias sociales, ciencias experimentales, matemáticas y tecnología que incluyan estrategias de investigación, de gestión y de integración de la información en Internet, de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En concreto, se estudia cómo desarrollar las siguientes cinco estrategias para resolver problemas digitales: definir el problema, buscar información, seleccionar fuentes, leer y analizar la Información, organizar y presentar la Información.
4. Implementar procesos instruccionales continuados en el tiempo que incluyan el uso de la información presente en Internet para resolver problemas reales y vinculados a los contenidos curriculares.
5. Evaluar el impacto de la mediación de Internet a lo largo del período de instrucción en tres variables educativas: a) en el resultado del aprendizaje de contenidos curriculares; b) en los procesos cognitivos y metacognitivos de aprendizaje y c) en los procesos de interacción entre iguales.
Manoli Pifarré Turmo
Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de Lleida
Honorary Research Fellow. Graduate School of Education. University of Exeter (U.K.)
Doctora en Psicopedagogia per la Universitat de Lleida (1999).
Mi interés de investigación se centra en el uso dialógico de la tecnología como herramienta que puede promover el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y sociales singulares. En esta temática de estudio, he dirigido seis proyectos I + D consecutivos y financiados por los Ministerios de Educación, Ciencia, Universidades y Competitividad. También, en esta temática, he liderado el equipo de trabajo de la UdL en tres proyectos de investigación europeos.
Coordino el grupo de investigación "Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación" -COnTIC. Grupo, que desde el año 2005, tiene la categoría de Grupo Consolidado de la Generalidad de Cataluña.
He realizado diferentes estancias de investigación en centros internacionales que me han ayudado a crear una red sólida de colaboración con otros grupos de investigación internacionales. En concreto, he realizado estancias de investigación como investigadora invitada en el Centro for Language and Communication -CLAC- The Open University (Reino Unido) con el equipo del Dr. Neil Mercer; en la Graduate School of Education de la University of Exeter (Reino Unido) con el equipo del Dr. Rupert Wegerif; en la Faculty of Education de la University of Cambridge con el equipo del Dr. Wegerif y la Dra. Sara Hennessy y al Knowledge Lab de la University College of London con el equipo de Dr. Manolis Mavrikis.
Actualmente, participo como Honorary Research Fellow de la University of Exeter en diversas actividades de investigación de la Graduate School of Education de esta universidad. Soy miembro de investigación asociado en el Grupo de investigación CEDIR -Cambridge Educational Dialogue Research Group- de la University of Cambridge.
Mi trayectoria de investigación tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Por ello, una parte de mi investigación se ha realizado en los centros de secundaria y he colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado. Por otra parte, mi investigación quiere conseguir una alta calidad científica en el uso de la tecnología en educación.
Esther Argelagós Castaño
Profesora en el área de Psicología de la Educación en la Universidad de Girona (desde 2012) y en la Universidad Internacional de la Rioja (desde 2018).
Doctora en Psicopedagogía por la Universitat de Lleida (2012).
Diplomada en Magisterio en la especialidad Educación Especial (1998) y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida (2007). Máster en Psicología de la Educación (2009) por la Universidad de Barcelona.
Ha trabajado como docente en el cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria en Aragón (1999-2001) y también como docente universitaria en la Faculdade de Educação e Comunicação de la Universidad Católica de Moçambique (UCM), durante 5 cursos académicos (2001-2006), impartiendo asignaturas relacionadas con la psicología de la educación, la comunicación y las competencias académicas universitarias. Durante esa etapa coordinó la implementación y el desarrollo del método Problem Based Learning (PBL) en el Departamento de Educación de la UCM, con la colaboración de la Maastricht Universiteit (Países Bajos).
Ha sido becaria de investigación en el grupo COnTIC (2008-2011). Entre sus actividades de investigación destaca la estancia pre-doctoral en el Centre for Learning Sciences and Technologies (actualmente, Welten Institute) de la Open Universiteit Nederland (2010).
Llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral con mención europea: Information-problem solving in Secondary Education: analyses of cognitive processes using Web information and their improvement through embedded instruction, supervisada por Manoli Pifarré, a la que la Universitat de Lleida otorgó el premio extraordinario de doctorado.
Sus líneas de investigación son principalmente el análisis y la instrucción en la resolución de problemas con el uso de la información de Internet y el desarrollo de las competencias informacionales en educación primaria, secundaria y superior. También forma parte del grupo de investigación Competencias Académicas Universitarias CAUNIR.
Alejandro Guijosa Guzmán
Profesor asociado al Departamento de Psicología de la UdL.
Doctor por la Universitat de Lleida (2012).
Licenciado en Psicopedagogía por la UdL (2007).
Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona (2009).
Maestro en Educación Física por la Universidad de Zaragoza (2004).
Sus intereses de investigación se centran actualmente en diversas líneas de acción diferenciadas que se relacionan con el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de procesos cognitivos y sociales, y el uso de herramientas digitales:
- El diseño de modelos y procesos de instrucción que incorporan herramientas digitales y utilizan metodologías activas y participativas en colaboración.
- El desarrollo de la creatividad colaborativa en entornos web 2.0 (blogs, wikis y foros) en el entorno universitario.
- El estudio de las comunidades de indagación virtuales en entornos colaborativos.
- El estudio de la efectividad de herramientas digitales que permiten la resolución colaborativa de problemas de información con el uso de la web (ej: WebQuests) en el aprendizaje de contenidos de ciencias sociales e historia.
- El uso de herramientas de análisis del discurso crítico para la evaluación de textos elaborados en colaboración, con el uso de herramientas digitales, y en contextos educativos.
Cada día buscamos información en la red. Si se realizan las 5 fases siguientes, el aprendizaje a partir de la información que buscamos y encontramos en internet es mucho mejor. Estas fases se pueden seguir de forma consecutiva e iterativa. Las fases se retroalimentan entre sí a través de un proceso de autorregulación.
En esta fase es muy importante:
· Activar los conocimientos previos que ya sabemos sobre el problema o la temática.
· Determinar la información que no sabemos y que debemos buscar en la red.
· Formular una pregunta clara sobre qué tenemos que buscar. Esta pregunta dirigirá el proceso de búsqueda de información y la selección de los conceptos de búsqueda.
En esta fase es muy importante:
· Identificar y generar las palabras clave que se utilizaran al motor de búsqueda o buscador (por ejemplo, Google).
· Ejecutar la búsqueda.
En esta fase es muy importante seleccionar la relevancia y fiabilidad de las fuentes encontradas. Para hacerlo es necesario:
· Evaluar de forma crítica la información encontrada.
· Escoger entre fuentes de confianza y fuentes cuestionables.
· Escanear la información de las fuentes de confianza para asegurar su relevancia.
En esta fase es muy importante:
· Leer atentamente la información seleccionada.
· Comparar y contrastar la información útil.
· Construyendo relaciones con nuestros conocimientos previos. ¡Esta habilidad requiere un alto nivel de esfuerzo y motivación!
¡Esta fase es esencial para garantizar el éxito de resolver problemas con el uso de Internet!
La última fase consiste en integrar y organizar la información de manera personal. Para conseguirlo es necesario:
· Sintetizar las ideas más relevantes.
· Pensar cómo organizar y representar la información de una forma visual y atractiva.
· Utilizar herramientas de organización y comunicación, como por ejemplo: mapas conceptuales, gráficos, ilustraciones…
Es muy importante que esta información responda a la pregunta o reto planteado al comienzo del proceso.
No se vale “copiar y pegar” información de la web.
Se plantean problemas reales, complejos y relacionados con la vida cotidiana, que para su resolución se requiere buscar información en la red. Además, estos problemas versan sobre temáticas relacionadas con los contenidos curriculares.
Para resolver el problema, el alumnado debe poner en marcha las cinco fases de búsqueda de información: Definir el problema, Buscar información, Seleccionar fuentes, Leer y analizar la Información, Organizar y Presentar la Información.
Durante el proceso de resolución se facilita al alumnado cinco tipos de ayudas:
· Preguntas guía o preguntas clave que se formulan en cada fase del proceso de búsqueda. Estas preguntas son una guía y una reflexión sobre las acciones necesarias para llevar a cabo en cada fase.
· Tips o consejos para realizar con éxito la búsqueda de información.
· Formas de representar la información, como por ejemplo: mapas o tablas, que ayuden al alumnado a entender y a estructurar la información que se encuentra en los múltiples recursos digitales de la red.
· Plantillas de proceso que presentan las acciones más importantes a realizar para resolver con éxito la tarea de búsqueda de información. Estas plantillas del proceso aseguran que el alumnado realiza de forma sistemática las acciones importantes para buscar información relevante y fiable en la red.
· Ayudas a la comunicación y escritura de las principales conclusiones del proceso de búsqueda.
El proyecto proporciona ayudas para cada fase del proceso de búsqueda de información. Estas ayudas enriquecen y diversifican las estrategias de búsqueda del alumnado. Las principales ayudas que se diseñan se presentan resumidas en la imagen.
Los números nos rodean y guardan muchos secretos.
En esta actividad os proponemos una serie
de enigmas relacionados con los números Pi y Phi.
Si los solucionáis, os daréis cuenta cómo son
de importantes los números en la vida diaria.
¿Sabéis qué es un tren MAGLEV?
Según el mNATEC: "MagLev es un sistema donde el vehículo se mueve levitando por encima de la guía gracias a un campo electromagnético entre electroimanes del vehículo y bobinas del suelo."
¿Sabéis qué significa levitar?
¿Sabéis qué es un campo electromagnético? ¿Y los electroimanes?
Su tarea es preparar un panel sobre los trenes de tecnología MAGLEV, o trenes de levitación magnética teniendo en cuenta los aspectos anteriores.
¿Preparados para empezar? ¡Vamos!
Sois miembros de una ONG de vuestra ciudad que actúa en Senegal.
Como todos sabéis, en los últimos años España y Cataluña está recibiendo una continua llegada de inmigrantes de origen sudafricano.
En el Parlament de Catalunya han organizado un debate juvenil sobre inmigración. Su ONG ha sido invitada para participar en este debate.
Se han presentado voluntarios para redactar y leer en el Parlamento un discurso de 10 minutos defendiendo las ideas de su ONG sobre las dos cuestiones siguientes y centrales del debate:
¿Por qué vienen estos inmigrantes a España?
¿Qué debería hacerse en los países de origen para frenar este alud de inmigrantes en Europa?
Publicaciones
Argelagós, E. (2012).
Argelagós, E. & Pifarré, M. (2012).
Argelagós, E. & Pifarré, M. (2016).