Submitted by useitadmin on Wed, 17/11/2021 - 13:52

Strategic Partnership for Innovation in Data Analytics in Schools -SPIDAS-

The daily and extensive use of digital technologies is creating large data repositories, which can have great potential to improve people's lives. However, this will not be possible if strategies for analyzing and understanding this data, and creative strategies to convers the foundations in actions that could improve the life of people are not developed in citizens.

The University of Lleida, together with the Maristes schools and the Claver school, have studied how to teach secondary school students to question the relationship between data on time and data on daily life. Specifically, the project teaches students to ask questions, to collect the most appropriate data to answer the questions asked, to identify patterns and trends in the data that facilitate their interpretation and decision-making based on this analysis.

This work has been carried out within the framework of the Erasmus + SPIDAS -Strategic Partnership for Innovation in Data Analytics in Schools- project. In this project, the universities of Lleida, Exeter (UK) and Pamukkale (Turkey) together with the Maristas educational centers, Claver school, Guindàvols Institute and 7 centers in Exeter and Pamukkale have studied how to teach secondary school students strategies of analysis of data.

The SPIDAS project works with data related to weather and climate change. Currently, the influence of weather and climate change in our lives is a topic of great interest among the European population and especially among the youngest. The European population unanimously calls for answers to face the impact of the climate on our lives. These answers must be scientifically based, and the SPIDAS project wants to contribute to this need by equipping future European citizens with the necessary data analysis strategies to ask questions about how the weather affects our daily activities; collect real data directly and / or in databases; understand and interpret these data and be able to give critical and argued responses to climate change.

Specific goals for the project:

  • Increase young people's understanding of the functions that data can have in solving real-life problems.
  • Provide young people with the statistical and ICT / digital skills they need to be able to use data to address these issues.
  • Help youth acquire the questions, teamwork, and communication skills necessary for careers in data analysis.
  • Increase the interest and participation of young people in topics related to data analysis.
  • Incrementar el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad de los estudiantes.
  • Improve teachers' skills, confidence, and ability to teach data analysis, statistics, and other related skills.
  • Generate new knowledge and ability to use data visualization / ICT tools.
  • Improve teachers' ability to design projects focused on active learning
Research team of the UdL

Manoli Pifarré Turmo

Manoli Pifarré Turmo

Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de Lleida

 

Honorary Research Fellow. Graduate School of Education. University of Exeter (U.K.)

Doctora en Psicopedagogia per la Universitat de Lleida  (1999).

manoli.pifarre@udl.cat
M.Pifarre@exeter.ac.uk
Biography

Mi interés de investigación se centra en el uso dialógico de la tecnología como herramienta que puede promover el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y sociales singulares. En esta temática de estudio, he dirigido seis proyectos I + D consecutivos y financiados por los Ministerios de Educación, Ciencia, Universidades y Competitividad. También, en esta temática, he liderado el equipo de trabajo de la UdL en tres proyectos de investigación europeos.

Coordino el grupo de investigación "Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación" -COnTIC. Grupo, que desde el año 2005, tiene la categoría de Grupo Consolidado de la Generalidad de Cataluña.

He realizado diferentes estancias de investigación en centros internacionales que me han ayudado a crear una red sólida de colaboración con otros grupos de investigación internacionales. En concreto, he realizado estancias de investigación como investigadora invitada en el Centro for Language and Communication -CLAC- The Open University (Reino Unido) con el equipo del Dr. Neil Mercer; en la Graduate School of Education de la University of Exeter (Reino Unido) con el equipo del Dr. Rupert Wegerif; en la Faculty of Education de la University of Cambridge con el equipo del Dr. Wegerif y la Dra. Sara Hennessy y al Knowledge Lab de la University College of London con el equipo de Dr. Manolis Mavrikis.

Actualmente, participo como Honorary Research Fellow de la University of Exeter en diversas actividades de investigación de la Graduate School of Education de esta universidad. Soy miembro de investigación asociado en el Grupo de investigación CEDIR -Cambridge Educational Dialogue Research Group- de la University of Cambridge.

Mi trayectoria de investigación tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Por ello, una parte de mi investigación se ha realizado en los centros de secundaria y he colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado. Por otra parte, mi investigación quiere conseguir una alta calidad científica en el uso de la tecnología en educación.

“Las tecnologías interactivas tienen características específicas que permiten crear un espacio dialógico tangible para favorecer la creación colectiva de conocimiento. Este espacio dialógico co-creado apoya la participación del alumnado en una interacción de alta calidad que puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes”

Mercè del Barrio Arranz

Mercè del Barrio Arranz

Profesora asociada en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de Lleida.

Catedrática de Educación Secundaria del Departamento de Educación, en la especialidad de Biología y Geología.

Licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona (1985) y Máster en Investigación Educativa en la Universitat de Lleida (2012).

mbarrio@didesp.udl.cat
mbarrio@xtec.cat
Biography

Ha ejercido como Profesora de Enseñanza Secundaria, desde el año 1986, Profesora y tutora del Curso de Aptitud Pedagógica y posteriormente del Máster en Formación del Profesorado, desde 1993.

Miembro y posteriormente coordinadora del Equipo ICE-UdL de tutorías desde el 1989 al 2001.

En el INS Guindàvols ha desarrollado varios cargos: jefa de departamento de Ciencias Experimentales, jefa de Seminario de Biología, tutora, coordinadora de Educación para la Salud, etc...

Actualmente, sigue desarrollando su tarea docente especialmente encaminada a la enseñanza del pensamiento y la investigación científicas, con el uso de herramientas que permitan la reflexión y construcción del pensamiento científico de una forma colaborativa.

Ha ganado diferentes premios a la tutorización de trabajos de investigación, entre los cuales destacan el premio de Investigación Joven de la Generalitat de Cataluña, el Certamen de Jóvenes Investigadores, el Stockholm Junior Water Prize, los premios a trabajos de investigación de bachillerato de la Universitat de Lleida y el premio Xavier Domingo (UB). También ha recibido varios reconocimientos con alumnado de secundaria en Olimpiadas de Geología, Olimpiadas de Biología y en una Olimpiada Agroalimentaria y forestal.

"La ciencia tiene un carácter social y colectivo, puesto en evidencia no solo por la historia del conocimiento que pretendemos mejorar, sino y fundamentalmente, por el hecho de ser imprescindible el diálogo, el debate, la contrastación, el razonamiento, la crítica, la responsabilidad, ... La ciencia tiene que ser comunicada, es una actividad humana al servicio de la comunidad." Anna Gené

Andreea Cujba

Andreea Cujba

Estudiante de doctorado (FPI) en el Departamento de Psicología de la Universitat de Lleida.

Graduada en Psicología (2014) y Máster en Psicología General Sanitaria (2017) por la Universitat de Lleida.

andreea.cujba@udl.cat
Biography

Actualmente es becaria FPI del proyecto Desarrollar, orquestar y evaluar procesos de creatividad colaborativa con tecnología móvil en secundaria (EDU2016-80258-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Está realizando la tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida en la Universitat de Lleida. Centra su estudio en cómo el uso de la tecnología mejora las actitudes hacia el aprendizaje de la estadística en educación secundaria. También se enfoca en el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, como medidas para reducir la ansiedad estadística.

Tiene experiencia como investigadora en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación están relacionados con el rol de tecnologías interactivas en promocionar desarrollo social y cognitivo. Actualmente está investigando sobre diseño pedagógico y tecnológico para apoyar y promover procesos de creatividad colaborativa con tecnología. 

Adscrita al proyecto "SPIDAS - Strategic Partnership for Innovation in Data Analytics in Schools", cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin.

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