CSCL

Enviado por useitadmin el Mar, 19/10/2021 - 13:45

Aprendizaje colaborativo mediado por ordenador

Nuestra investigación gira en torno al aprendizaje colaborativo mediado por ordenador (CSCL), en los procesos de intercambio de comunicación y de construcción de conocimiento de forma colaborativa. Actualmente y debido a la situación actual, ha cogido más fuerza y ​​no sólo hablamos de comunicación y trabajo a través del ordenador, sino que incluiríamos todos los dispositivos tecnológicos que permitan conexiones.

Específicamente, nos centramos en el estudio de los procesos colectivos, pero también a nivel individual pasando por diferentes fases de activación, de incorporación de nuevos conocimientos, de aplicación y de reestructuración. Y en todo ello poniendo en duda creencias e ideas previas y volviéndolas a equilibrar a través del trabajo colaborativo, llegando en algunas ocasiones a procesos de creatividad colaborativa. También nos centramos en los aspectos para optimizar los procesos de aprendizaje colaborativo, uso de andamiaje y scripts para que se pueda dar una metacognición y reflexionar sobre en qué punto de aprendizaje se encuentra cada sujeto y qué aporta en todo momento al grupo.

Investigadora principal: Noemí Verdú
Equipo investigador de la UdL: Noemí Verdú Surroca, Manoli Pifarré Turmo, Andreea Cujba, Alejandro Guijosa Guzmán
Equipo investigador de la UdL

Noemí Verdú Surroca

Noemí Verdú Surroca

Doctora en Psicopedagogía (2009)

Diplomada en Educación Primaria (1998)

Licenciada en Psicopedagogía (2001) por la Universidad de Lleida.

noemi.verdu@udl.cat
Biografía

Trabaja de psicopedagoga en el servicio de Apoyo y Asesoramiento a la Actividad Docente (SAAD) desde el 2004. Asesora e investiga en metodologías de enseñanza y aprendizaje, en recursos y contenidos interactivos, en estrategias de evaluación y de mejora a través de las TIC, entre otros.

También es profesora asociada a la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, desde el 2006.

Su tesis doctoral es sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos en entornos virtuales en la educación superior.

Manoli Pifarré Turmo

Manoli Pifarré Turmo

Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de Lleida

 

Honorary Research Fellow. Graduate School of Education. University of Exeter (U.K.)

Doctora en Psicopedagogia per la Universitat de Lleida  (1999).

manoli.pifarre@udl.cat
M.Pifarre@exeter.ac.uk
Biografía

Mi interés de investigación se centra en el uso dialógico de la tecnología como herramienta que puede promover el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y sociales singulares. En esta temática de estudio, he dirigido seis proyectos I + D consecutivos y financiados por los Ministerios de Educación, Ciencia, Universidades y Competitividad. También, en esta temática, he liderado el equipo de trabajo de la UdL en tres proyectos de investigación europeos.

Coordino el grupo de investigación "Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación" -COnTIC. Grupo, que desde el año 2005, tiene la categoría de Grupo Consolidado de la Generalidad de Cataluña.

He realizado diferentes estancias de investigación en centros internacionales que me han ayudado a crear una red sólida de colaboración con otros grupos de investigación internacionales. En concreto, he realizado estancias de investigación como investigadora invitada en el Centro for Language and Communication -CLAC- The Open University (Reino Unido) con el equipo del Dr. Neil Mercer; en la Graduate School of Education de la University of Exeter (Reino Unido) con el equipo del Dr. Rupert Wegerif; en la Faculty of Education de la University of Cambridge con el equipo del Dr. Wegerif y la Dra. Sara Hennessy y al Knowledge Lab de la University College of London con el equipo de Dr. Manolis Mavrikis.

Actualmente, participo como Honorary Research Fellow de la University of Exeter en diversas actividades de investigación de la Graduate School of Education de esta universidad. Soy miembro de investigación asociado en el Grupo de investigación CEDIR -Cambridge Educational Dialogue Research Group- de la University of Cambridge.

Mi trayectoria de investigación tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Por ello, una parte de mi investigación se ha realizado en los centros de secundaria y he colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado. Por otra parte, mi investigación quiere conseguir una alta calidad científica en el uso de la tecnología en educación.

“Las tecnologías interactivas tienen características específicas que permiten crear un espacio dialógico tangible para favorecer la creación colectiva de conocimiento. Este espacio dialógico co-creado apoya la participación del alumnado en una interacción de alta calidad que puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes”

Andreea Cujba

Andreea Cujba

Estudiante de doctorado (FPI) en el Departamento de Psicología de la Universitat de Lleida.

Graduada en Psicología (2014) y Máster en Psicología General Sanitaria (2017) por la Universitat de Lleida.

andreea.cujba@udl.cat
Biografía

Actualmente es becaria FPI del proyecto Desarrollar, orquestar y evaluar procesos de creatividad colaborativa con tecnología móvil en secundaria (EDU2016-80258-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Está realizando la tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida en la Universitat de Lleida. Centra su estudio en cómo el uso de la tecnología mejora las actitudes hacia el aprendizaje de la estadística en educación secundaria. También se enfoca en el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, como medidas para reducir la ansiedad estadística.

Tiene experiencia como investigadora en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación están relacionados con el rol de tecnologías interactivas en promocionar desarrollo social y cognitivo. Actualmente está investigando sobre diseño pedagógico y tecnológico para apoyar y promover procesos de creatividad colaborativa con tecnología. 

Adscrita al proyecto "SPIDAS - Strategic Partnership for Innovation in Data Analytics in Schools", cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin.

Alejandro Guijosa Guzmán

Alejandro Guijosa Guzmán

Profesor asociado al Departamento de Psicología de la UdL.

Doctor por la Universitat de Lleida (2012).

Licenciado en Psicopedagogía por la UdL (2007).

Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona (2009).

Maestro en Educación Física por la Universidad de Zaragoza (2004).

alexguijosa@pip.udl.cat
Biografía

Sus intereses de investigación se centran actualmente en diversas líneas de acción diferenciadas que se relacionan con el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de procesos cognitivos y sociales, y el uso de herramientas digitales:

  • El diseño de modelos y procesos de instrucción que incorporan herramientas digitales y utilizan metodologías activas y participativas en colaboración.
  • El desarrollo de la creatividad colaborativa en entornos web 2.0 (blogs, wikis y foros) en el entorno universitario.
  • El estudio de las comunidades de indagación virtuales en entornos colaborativos.
  • El estudio de la efectividad de herramientas digitales que permiten la resolución colaborativa de problemas de información con el uso de la web (ej: WebQuests) en el aprendizaje de contenidos de ciencias sociales e historia.
  • El uso de herramientas de análisis del discurso crítico para la evaluación de textos elaborados en colaboración, con el uso de herramientas digitales, y en contextos educativos.
"Las herramientas digitales no son ni mucho menos la solución a los problemas de la educación. Como herramienta su eficacia parece depender de su uso. Como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, dependen especialmente de la metodología de enseñanza/aprendizaje en la que se integran, de los tipos de usos que se potencian y de la posibilidad de que lleguen a internalizarse como herramientas psicológicas para su utilización en el marco de actividades con otros."

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