Creative Mind 2.0

Enviado por useitadmin el Mar, 19/10/2021 - 13:13

Creatividad y aprendizaje colaborativo mediante herramientas Web 2.0: estudio longitudinal sobre los procesos psicológicos implicados en su enseñanza-aprendizaje en secundaria.

Nuestro trabajo de investigación pretende diseñar, implementar y evaluar un proyecto tecno-pedagógico que aproveche las potencialidades de las tecnologías Web 2.0 para la enseñanza y promoción de pensamiento creativo y aprendizaje colaborativo en el seno de las diferentes áreas curriculares de la ESO.
Desde diferentes foros internacionales se demanda que la educación debe responder a los cambios tecnológicos y sociales asociados con la sociedad global de la información y del conocimiento. En particular, se demanda que se prepare a los alumnos para que sean capaces de pensar de forma creativa, crítica y colaborativa, y poder de esta forma participar de una manera activa en la sociedad global del conocimiento.
Nuestro proyecto de investigación defiende que el uso educativo de las tecnologías Web 2.0 pueden ser una herramienta educativa que ayude en el desarrollo de las competencias y estrategias necesarias para participar en la sociedad global del conocimiento. Pero la introducción de las tecnologías Web 2.0 en el ámbito educativo como herramientas que pueden desarrollar un pensamiento crítico, creativo y colaborativo en nuestros alumnos es todavía incipiente y existen pocos estudios que analicen de forma sistemática sus potencialidades y su incidencia en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Nuestro proyecto de investigación pretende ser una aportación a esta necesidad educativa y pretende profundizar en la investigación y comprensión de los procesos psicológicos clave para promover el aprendizaje creativo y colaborativo con el uso de herramientas web 2.0 y cómo promover su enseñanza explícita en secundaria.

Para ello, se plantea conseguir los siguientes objetivos concretos:

1. Identificar y evaluar los procesos psicológicos implicados en el desarrollo del pensamiento creativo y del aprendizaje colaborativo de contenidos curriculares con el uso de herramientas sociales y cognitivas (social mindtools) Web 2.0.
2. Analizar cómo incorporar en los entornos web 2.0 ayudas educativas que favorezcan la planificación y reflexión de los procesos de trabajo en grupo y la creación de conocimiento colectivo de calidad
3. Crear una comunidad de investigación con profesores de secundaria en la cual se pueda desarrollar una metodología de investigación (“Design-Based Research”) que permita diseñar, implementar y evaluar actividades de enseñanza-aprendizaje que promuevan los procesos psicológicos implicados en el desarrollo del pensamiento creativo y el aprendizaje colaborativo de contenidos curriculares mediante herramientas Web 2.0.
4. Diseñar, Implementar y evaluar longitudinalmente (durante dos cursos académicos) actividades de enseñanza-aprendizaje que promuevan los procesos psicológicos implicados en el desarrollo del pensamiento creativo y el aprendizaje colaborativo de contenidos curriculares mediante herramientas Web 2.0.
5. Elaborar un modelo de enseñanza-aprendizaje que guíe el diseño e implementación de actividades digitales Web 2.0 que promuevan el desarrollo de un pensamiento creativo y procesos de aprendizaje colaborativo en los alumnos de secundaria.
6. Divulgar el conocimiento extraído del proyecto de investigación en nuestra página web (
www.contic.udl.cat), en revistas profesionales y científicas y en todos aquellos centros potencialmente interesados, presentando el proceso instruccional llevado a cabo y sus características, los principales resultados y conclusiones de la investigación y todos los recursos y orientaciones necesarias para la incorporación de la Web 2.0 como herramientas colaborativas para el aprendizaje reflexivo, crítico y creativo en las aulas de secundaria.

Ministerio de Ciencia e Innovación. EDU2012-32415
Ejecución del proyecto: 2013-2015
Investigadora Principal: Manoli Pifarré Turmo.
Equipo de investigación: Jaume Sanuy, Conxita Vendrell, Alex Guijosa, Esther Argelagós, Noemí Verdú, Laura Martí, Alba Guiral.
Equipo investigador de la UdL

Manoli Pifarré Turmo

Manoli Pifarré Turmo

Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de Lleida

 

Honorary Research Fellow. Graduate School of Education. University of Exeter (U.K.)

Doctora en Psicopedagogia per la Universitat de Lleida  (1999).

manoli.pifarre@udl.cat
M.Pifarre@exeter.ac.uk
Biografía

Mi interés de investigación se centra en el uso dialógico de la tecnología como herramienta que puede promover el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y sociales singulares. En esta temática de estudio, he dirigido seis proyectos I + D consecutivos y financiados por los Ministerios de Educación, Ciencia, Universidades y Competitividad. También, en esta temática, he liderado el equipo de trabajo de la UdL en tres proyectos de investigación europeos.

Coordino el grupo de investigación "Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación" -COnTIC. Grupo, que desde el año 2005, tiene la categoría de Grupo Consolidado de la Generalidad de Cataluña.

He realizado diferentes estancias de investigación en centros internacionales que me han ayudado a crear una red sólida de colaboración con otros grupos de investigación internacionales. En concreto, he realizado estancias de investigación como investigadora invitada en el Centro for Language and Communication -CLAC- The Open University (Reino Unido) con el equipo del Dr. Neil Mercer; en la Graduate School of Education de la University of Exeter (Reino Unido) con el equipo del Dr. Rupert Wegerif; en la Faculty of Education de la University of Cambridge con el equipo del Dr. Wegerif y la Dra. Sara Hennessy y al Knowledge Lab de la University College of London con el equipo de Dr. Manolis Mavrikis.

Actualmente, participo como Honorary Research Fellow de la University of Exeter en diversas actividades de investigación de la Graduate School of Education de esta universidad. Soy miembro de investigación asociado en el Grupo de investigación CEDIR -Cambridge Educational Dialogue Research Group- de la University of Cambridge.

Mi trayectoria de investigación tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Por ello, una parte de mi investigación se ha realizado en los centros de secundaria y he colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado. Por otra parte, mi investigación quiere conseguir una alta calidad científica en el uso de la tecnología en educación.

“Las tecnologías interactivas tienen características específicas que permiten crear un espacio dialógico tangible para favorecer la creación colectiva de conocimiento. Este espacio dialógico co-creado apoya la participación del alumnado en una interacción de alta calidad que puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes”

Esther Argelagós Castaño

Esther Argelagós Castaño

Profesora en el área de Psicología de la Educación en la Universidad de Girona (desde 2012) y en la Universidad Internacional de la Rioja (desde 2018).

Doctora en Psicopedagogía por la Universitat de Lleida (2012).

Diplomada en Magisterio en la especialidad Educación Especial (1998) y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida (2007). Máster en Psicología de la Educación (2009) por la Universidad de Barcelona.

esther.argelagos@udg.edu
esther.argelagos@unir.net
Biografía

Ha trabajado como docente en el cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria en Aragón (1999-2001) y también como docente universitaria en la Faculdade de Educação e Comunicação de la Universidad Católica de Moçambique (UCM), durante 5 cursos académicos (2001-2006), impartiendo asignaturas relacionadas con la psicología de la educación, la comunicación y las competencias académicas universitarias. Durante esa etapa coordinó la implementación y el desarrollo del método Problem Based Learning (PBL) en el Departamento de Educación de la UCM, con la colaboración de la Maastricht Universiteit (Países Bajos).

Ha sido becaria de investigación en el grupo COnTIC (2008-2011). Entre sus actividades de investigación destaca la estancia pre-doctoral en el Centre for Learning Sciences and Technologies (actualmente, Welten Institute) de la Open Universiteit Nederland (2010).

Llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral con mención europea: Information-problem solving in Secondary Education: analyses of cognitive processes using Web information and their improvement through embedded instruction, supervisada por Manoli Pifarré, a la que la Universitat de Lleida otorgó el premio extraordinario de doctorado.

Sus líneas de investigación son principalmente el análisis y la instrucción en la resolución de problemas con el uso de la información de Internet y el desarrollo de las competencias informacionales en educación primaria, secundaria y superior. También forma parte del grupo de investigación Competencias Académicas Universitarias CAUNIR.

"En medio de esta voraginosa sociedad, lo que realmente importa es convertir la información en conocimiento valioso; pero el conocimiento sirve de poco si no llega a transformarse en sabiduría, para que uno pueda darse cuenta de dónde están las cosas importantes de la vida."

Noemí Verdú Surroca

Noemí Verdú Surroca

Doctora en Psicopedagogía (2009)

Diplomada en Educación Primaria (1998)

Licenciada en Psicopedagogía (2001) por la Universidad de Lleida.

noemi.verdu@udl.cat
Biografía

Trabaja de psicopedagoga en el servicio de Apoyo y Asesoramiento a la Actividad Docente (SAAD) desde el 2004. Asesora e investiga en metodologías de enseñanza y aprendizaje, en recursos y contenidos interactivos, en estrategias de evaluación y de mejora a través de las TIC, entre otros.

También es profesora asociada a la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, desde el 2006.

Su tesis doctoral es sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos en entornos virtuales en la educación superior.

Alba Guiral Herrera

Alba Guiral Herrera

Profesora asociada del Departamento de Didácticas Específicas, en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Lleida (2010-2018)

Profesora de secundaria del Departamento de Educación, especialidad en Biología y Geología (desde 2010)

Doctora por la Universitat de Lleida (2018).

aguiral3@xtec.cat
Biografía

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008). Màster en Investigación Educativa por la Universidad de Lleida (2011).

Inicia su trabajo profesional como educadora ambiental a partir del año 2005. Su trabajo como profesora de secundaria se inicia en 2010, así como el de formadora de maestros en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la universidad.

Su tesis doctoral se enmarca en el ámbito de la formación de maestros en la didáctica de las ciencias experimentales. La investigación se ha centrado en el aprendizaje de las ciencias por indagación con el uso de herramientas visuales de mediación y organización cognitiva que permitan la construcción colaborativa del conocimiento científico.

Combina la investigación en el grupo COnTic con la docencia como profesora de secundaria del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Alejandro Guijosa Guzmán

Alejandro Guijosa Guzmán

Profesor asociado al Departamento de Psicología de la UdL.

Doctor por la Universitat de Lleida (2012).

Licenciado en Psicopedagogía por la UdL (2007).

Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona (2009).

Maestro en Educación Física por la Universidad de Zaragoza (2004).

alexguijosa@pip.udl.cat
Biografía

Sus intereses de investigación se centran actualmente en diversas líneas de acción diferenciadas que se relacionan con el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de procesos cognitivos y sociales, y el uso de herramientas digitales:

  • El diseño de modelos y procesos de instrucción que incorporan herramientas digitales y utilizan metodologías activas y participativas en colaboración.
  • El desarrollo de la creatividad colaborativa en entornos web 2.0 (blogs, wikis y foros) en el entorno universitario.
  • El estudio de las comunidades de indagación virtuales en entornos colaborativos.
  • El estudio de la efectividad de herramientas digitales que permiten la resolución colaborativa de problemas de información con el uso de la web (ej: WebQuests) en el aprendizaje de contenidos de ciencias sociales e historia.
  • El uso de herramientas de análisis del discurso crítico para la evaluación de textos elaborados en colaboración, con el uso de herramientas digitales, y en contextos educativos.
"Las herramientas digitales no son ni mucho menos la solución a los problemas de la educación. Como herramienta su eficacia parece depender de su uso. Como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, dependen especialmente de la metodología de enseñanza/aprendizaje en la que se integran, de los tipos de usos que se potencian y de la posibilidad de que lleguen a internalizarse como herramientas psicológicas para su utilización en el marco de actividades con otros."

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