Strategic Partnership for Innovation in Data Analytics in Schools -SPIDAS-
https://spidasproject.org.uk/
El uso diario y extensivo de las tecnologías digitales está creando grandes repositorios de datos, que pueden tener un gran potencial para mejorar la vida de las personas. No obstante, esto no será posible si no se desarrollan en los/las ciudadanos/ciudadanas estrategias de análisis y de comprensión de estos datos, y estrategias creativas para convertir las bases de datos en acciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.
La Universitat de Lleida, conjuntamente con los centros educativos Maristes y colegio Claver han estudiado cómo enseñar al alumnado de secundaria a cuestionarse la relación entre datos sobre el tiempo y datos sobre la vida cotidiana. En concreto, el proyecto enseña a los alumnos a hacer preguntas, a recoger los datos más adecuados para responder a las preguntas formuladas, a identificar patrones y tendencias en los datos que facilite su interpretación y la toma de decisiones fundamentada en este análisis.
Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Erasmus + SPIDAS -Strategic Partnership for Innovation in Data Analytics in Schools-. En este proyecto, las universidades de Lleida, de Exeter (UK) y de Pamukkale (Turquía) conjuntamente con los centros educativos de Maristas, colegio Claver, Instituto Guindàvols y 7 centros de Exeter y Pamukkale han estudiado cómo enseñar al alumnado de secundaria estrategias de análisis de datos.
El proyecto SPIDAS trabaja con datos relacionados con el tiempo y el cambio climático. Actualmente, la influencia del tiempo y el cambio climático en nuestras vidas es un tema de gran interés entre la población europea y especialmente, entre los más jóvenes. La población europea pide unánimemente encontrar respuestas para afrontar el impacto del clima en nuestras vidas. Estas respuestas deben estar fundamentadas científicamente, y el proyecto SPIDAS quiere contribuir a esta necesidad equipando a los futuros ciudadanos europeos con las estrategias de análisis de datos necesarias para plantearse preguntas acerca de cómo el tiempo afecta nuestras actividades cotidianas; recoger datos reales de forma directa y/o en bases de datos; entender e interpretar estos datos y poder dar respuestas críticas y argumentadas al cambio climático.
Objetivos específicos del proyecto:
- Incrementar la comprensión de los jóvenes sobre las funciones que pueden tener los datos para resolver problemas de la vida real.
- Facilitar a los jóvenes las habilidades estadísticas y TIC/digitales que necesitan para poder utilizar los datos a la hora de abordar estos problemas.
- Ayudar a los jóvenes a adquirir las preguntas, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas necesarias para las carreras de análisis de datos.
- Aumentar el interés y la participación de los jóvenes en temas relacionados con el análisis de datos.
- Incrementar el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad de los estudiantes.
- Mejorar las habilidades, la confianza y la capacidad de los profesores para enseñar análisis de datos, estadística y otras habilidades relacionadas.
- Generar nuevos conocimientos y capacidad para utilizar herramientas de visualización de datos/TIC.
- Mejorar la capacidad de los profesores para diseñar proyectos centrados en el aprendizaje activo
Manoli Pifarré Turmo
Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de Lleida
Honorary Research Fellow. Graduate School of Education. University of Exeter (U.K.)
Doctora en Psicopedagogia per la Universitat de Lleida (1999).
Mi interés de investigación se centra en el uso dialógico de la tecnología como herramienta que puede promover el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y sociales singulares. En esta temática de estudio, he dirigido seis proyectos I + D consecutivos y financiados por los Ministerios de Educación, Ciencia, Universidades y Competitividad. También, en esta temática, he liderado el equipo de trabajo de la UdL en tres proyectos de investigación europeos.
Coordino el grupo de investigación "Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación" -COnTIC. Grupo, que desde el año 2005, tiene la categoría de Grupo Consolidado de la Generalidad de Cataluña.
He realizado diferentes estancias de investigación en centros internacionales que me han ayudado a crear una red sólida de colaboración con otros grupos de investigación internacionales. En concreto, he realizado estancias de investigación como investigadora invitada en el Centro for Language and Communication -CLAC- The Open University (Reino Unido) con el equipo del Dr. Neil Mercer; en la Graduate School of Education de la University of Exeter (Reino Unido) con el equipo del Dr. Rupert Wegerif; en la Faculty of Education de la University of Cambridge con el equipo del Dr. Wegerif y la Dra. Sara Hennessy y al Knowledge Lab de la University College of London con el equipo de Dr. Manolis Mavrikis.
Actualmente, participo como Honorary Research Fellow de la University of Exeter en diversas actividades de investigación de la Graduate School of Education de esta universidad. Soy miembro de investigación asociado en el Grupo de investigación CEDIR -Cambridge Educational Dialogue Research Group- de la University of Cambridge.
Mi trayectoria de investigación tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Por ello, una parte de mi investigación se ha realizado en los centros de secundaria y he colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado. Por otra parte, mi investigación quiere conseguir una alta calidad científica en el uso de la tecnología en educación.
Mercè del Barrio Arranz
Profesora asociada en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de Lleida.
Catedrática de Educación Secundaria del Departamento de Educación, en la especialidad de Biología y Geología.
Licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona (1985) y Máster en Investigación Educativa en la Universitat de Lleida (2012).
Ha ejercido como Profesora de Enseñanza Secundaria, desde el año 1986, Profesora y tutora del Curso de Aptitud Pedagógica y posteriormente del Máster en Formación del Profesorado, desde 1993.
Miembro y posteriormente coordinadora del Equipo ICE-UdL de tutorías desde el 1989 al 2001.
En el INS Guindàvols ha desarrollado varios cargos: jefa de departamento de Ciencias Experimentales, jefa de Seminario de Biología, tutora, coordinadora de Educación para la Salud, etc...
Actualmente, sigue desarrollando su tarea docente especialmente encaminada a la enseñanza del pensamiento y la investigación científicas, con el uso de herramientas que permitan la reflexión y construcción del pensamiento científico de una forma colaborativa.
Ha ganado diferentes premios a la tutorización de trabajos de investigación, entre los cuales destacan el premio de Investigación Joven de la Generalitat de Cataluña, el Certamen de Jóvenes Investigadores, el Stockholm Junior Water Prize, los premios a trabajos de investigación de bachillerato de la Universitat de Lleida y el premio Xavier Domingo (UB). También ha recibido varios reconocimientos con alumnado de secundaria en Olimpiadas de Geología, Olimpiadas de Biología y en una Olimpiada Agroalimentaria y forestal.
Andreea Cujba
Estudiante de doctorado (FPI) en el Departamento de Psicología de la Universitat de Lleida.
Graduada en Psicología (2014) y Máster en Psicología General Sanitaria (2017) por la Universitat de Lleida.
Actualmente es becaria FPI del proyecto Desarrollar, orquestar y evaluar procesos de creatividad colaborativa con tecnología móvil en secundaria (EDU2016-80258-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Está realizando la tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida en la Universitat de Lleida. Centra su estudio en cómo el uso de la tecnología mejora las actitudes hacia el aprendizaje de la estadística en educación secundaria. También se enfoca en el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, como medidas para reducir la ansiedad estadística.
Tiene experiencia como investigadora en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación están relacionados con el rol de tecnologías interactivas en promocionar desarrollo social y cognitivo. Actualmente está investigando sobre diseño pedagógico y tecnológico para apoyar y promover procesos de creatividad colaborativa con tecnología.
Adscrita al proyecto "SPIDAS - Strategic Partnership for Innovation in Data Analytics in Schools", cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE.