Metafora

Enviado por useitadmin el Mié, 27/10/2021 - 10:31

Aprendiendo a aprender juntos: Un lenguaje visual para la orquestación de las actividades educativas

El proyecto de I+D de Metafora creó un sistema de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador (CSCL) que permite al alumnado de 12 a 16 años aprender ciencias y matemáticas de una manera efectiva y divertida.

Los estudiantes, en primer lugar, aprenden a aprender juntos, abordando de forma colaborativa una serie de tareas, el "desafío", planteadas por el profesor con un problema relativamente complejo. Trabajando en grupos de 3 a 6 estudiantes durante un período de 2 a 3 semanas, los estudiantes planifican, organizan y afrontan el desafío por sí mismos.

La "plataforma" Metafora ofrece un espacio de argumentación donde los estudiantes se reunirán y discutirán sus hallazgos y emergerán con una solución acordada, utilizando en el proceso también otros medios y herramientas puestos a su disposición por la plataforma, como micromundos y otras "herramientas de dominio", adecuados para las tareas que se están abordando.

El uso de un lenguaje visual especial permite a los estudiantes diseñar de manera colaborativa sus planes y reflexionar sobre el proceso de planificación y el contenido, a la vez que permite que el sistema haga un seguimiento inteligente de sus actividades para producir información útil para ellos y sus profesores sobre el aprendizaje y la solución de procesos.

Equipo de investigación: Profesor Rupert Wegerif, Dr Deller Ferreira, Dr Judith Kleine-Staarman, Dr Nasser Mansour, Dr Manoli Pifarre, Dr Ben Williamson, Dr Yang Yang
Financiado por la Comisión Europea FP7
Ejecución: 2010 - 2013
Equipo investigador de la UdL

Manoli Pifarré Turmo

Manoli Pifarré Turmo

Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de Lleida

 

Honorary Research Fellow. Graduate School of Education. University of Exeter (U.K.)

Doctora en Psicopedagogia per la Universitat de Lleida  (1999).

manoli.pifarre@udl.cat
M.Pifarre@exeter.ac.uk
Biografía

Mi interés de investigación se centra en el uso dialógico de la tecnología como herramienta que puede promover el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y sociales singulares. En esta temática de estudio, he dirigido seis proyectos I + D consecutivos y financiados por los Ministerios de Educación, Ciencia, Universidades y Competitividad. También, en esta temática, he liderado el equipo de trabajo de la UdL en tres proyectos de investigación europeos.

Coordino el grupo de investigación "Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación" -COnTIC. Grupo, que desde el año 2005, tiene la categoría de Grupo Consolidado de la Generalidad de Cataluña.

He realizado diferentes estancias de investigación en centros internacionales que me han ayudado a crear una red sólida de colaboración con otros grupos de investigación internacionales. En concreto, he realizado estancias de investigación como investigadora invitada en el Centro for Language and Communication -CLAC- The Open University (Reino Unido) con el equipo del Dr. Neil Mercer; en la Graduate School of Education de la University of Exeter (Reino Unido) con el equipo del Dr. Rupert Wegerif; en la Faculty of Education de la University of Cambridge con el equipo del Dr. Wegerif y la Dra. Sara Hennessy y al Knowledge Lab de la University College of London con el equipo de Dr. Manolis Mavrikis.

Actualmente, participo como Honorary Research Fellow de la University of Exeter en diversas actividades de investigación de la Graduate School of Education de esta universidad. Soy miembro de investigación asociado en el Grupo de investigación CEDIR -Cambridge Educational Dialogue Research Group- de la University of Cambridge.

Mi trayectoria de investigación tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Por ello, una parte de mi investigación se ha realizado en los centros de secundaria y he colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado. Por otra parte, mi investigación quiere conseguir una alta calidad científica en el uso de la tecnología en educación.

“Las tecnologías interactivas tienen características específicas que permiten crear un espacio dialógico tangible para favorecer la creación colectiva de conocimiento. Este espacio dialógico co-creado apoya la participación del alumnado en una interacción de alta calidad que puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes”

Mercè del Barrio Arranz

Mercè del Barrio Arranz

Profesora asociada en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universitat de Lleida.

Catedrática de Educación Secundaria del Departamento de Educación, en la especialidad de Biología y Geología.

Licenciada en Biología por la Universitat de Barcelona (1985) y Máster en Investigación Educativa en la Universitat de Lleida (2012).

mbarrio@didesp.udl.cat
mbarrio@xtec.cat
Biografía

Ha ejercido como Profesora de Enseñanza Secundaria, desde el año 1986, Profesora y tutora del Curso de Aptitud Pedagógica y posteriormente del Máster en Formación del Profesorado, desde 1993.

Miembro y posteriormente coordinadora del Equipo ICE-UdL de tutorías desde el 1989 al 2001.

En el INS Guindàvols ha desarrollado varios cargos: jefa de departamento de Ciencias Experimentales, jefa de Seminario de Biología, tutora, coordinadora de Educación para la Salud, etc...

Actualmente, sigue desarrollando su tarea docente especialmente encaminada a la enseñanza del pensamiento y la investigación científicas, con el uso de herramientas que permitan la reflexión y construcción del pensamiento científico de una forma colaborativa.

Ha ganado diferentes premios a la tutorización de trabajos de investigación, entre los cuales destacan el premio de Investigación Joven de la Generalitat de Cataluña, el Certamen de Jóvenes Investigadores, el Stockholm Junior Water Prize, los premios a trabajos de investigación de bachillerato de la Universitat de Lleida y el premio Xavier Domingo (UB). También ha recibido varios reconocimientos con alumnado de secundaria en Olimpiadas de Geología, Olimpiadas de Biología y en una Olimpiada Agroalimentaria y forestal.

"La ciencia tiene un carácter social y colectivo, puesto en evidencia no solo por la historia del conocimiento que pretendemos mejorar, sino y fundamentalmente, por el hecho de ser imprescindible el diálogo, el debate, la contrastación, el razonamiento, la crítica, la responsabilidad, ... La ciencia tiene que ser comunicada, es una actividad humana al servicio de la comunidad." Anna Gené

Alba Guiral Herrera

Alba Guiral Herrera

Profesora asociada del Departamento de Didácticas Específicas, en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Lleida (2010-2018)

Profesora de secundaria del Departamento de Educación, especialidad en Biología y Geología (desde 2010)

Doctora por la Universitat de Lleida (2018).

aguiral3@xtec.cat
Biografía

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008). Màster en Investigación Educativa por la Universidad de Lleida (2011).

Inicia su trabajo profesional como educadora ambiental a partir del año 2005. Su trabajo como profesora de secundaria se inicia en 2010, así como el de formadora de maestros en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la universidad.

Su tesis doctoral se enmarca en el ámbito de la formación de maestros en la didáctica de las ciencias experimentales. La investigación se ha centrado en el aprendizaje de las ciencias por indagación con el uso de herramientas visuales de mediación y organización cognitiva que permitan la construcción colaborativa del conocimiento científico.

Combina la investigación en el grupo COnTic con la docencia como profesora de secundaria del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

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