SPISEY

Enviado por useitadmin el Mar, 19/10/2021 - 13:46

Supporting Practices for Inclusive Schooling & Education for the Youth

https://spisey.southdenmark.eu/

La creación de la escuela inclusiva es un requisito previo para alcanzar los objetivos de “Empleo” y “Educación”, así como sobre “Pobreza y exclusión social”. La provisión de una educación inclusiva de calidad es en realidad un derecho fundamental para los ciudadanos europeos y es uno de los 20 principios fundamentales del pilar de derechos sociales. Por lo tanto, tenemos todas las razones, tanto económicas como éticas, para trabajar en el desarrollo y la creación de una escuela inclusiva, donde la mayoría de los niños sientan que la escuela es un buen lugar para estar.

El proyecto SPISEY trata de crear una escuela inclusiva desde una perspectiva de gestión, asegurando que todos los niños y jóvenes reciban una educación de alta calidad y cumplan con éxito una educación cualificada. El propósito de este proyecto es desarrollar, probar e implementar un modelo de gestión innovador y métodos que fomenten el desarrollo de escuelas y entornos de aprendizaje inclusivos en Europa.

Para lograr el objetivo principal del proyecto, se quiere desarrollar e implementar un modelo de gestión innovador, genérico, estratégico e inclusivo, que pueda ayudar a los directores de centros, profesorado y demás personal educativo a fomentar la educación inclusiva. Se han presentado los siguientes 5 resultados específicos para el proyecto, que ayudarán a los directores de escuela y profesores a:

1) identificar cómo los administradores, maestros y otro personal educativo pueden recibir el mejor apoyo a nivel estratégico y práctico para fomentar escuelas y entornos de aprendizaje inclusivos.

2) desarrollar, adoptar y probar una brújula de inclusión europea, que es un modelo genérico de liderazgo inclusivo, que contiene directrices concretas, catálogo de actividades, recomendaciones de políticas e implementación, casos de buenas prácticas y un concepto de facilitación de apoyo para ayudar en la creación de una educación y escuelas inclusivas en Europa.

3) iniciar la creación de 2 escuelas inclusivas, que cubran una gama de diferentes edades y tipos de escuelas dentro de los estados miembros participantes, mediante la ejecución de proyectos piloto en los que los directores de centros, los profesores y otro personal educativo reciban formación y orientación, y trabajen activamente con la brújula de inclusión en estrecha colaboración con los socios del proyecto

4) crear un marco de referencia europeo en la web y una sociedad del conocimiento basada ​​en todos los resultados del proyecto, y

5) sensibilizar y difundir conocimientos y buenas prácticas de implementación a las partes interesadas pertinentes a nivel local, nacional y europeo.

 

Financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea (KA3). Número proyecto: 2018 - 2678 / 001 - 001
Ejecución del proyecto: 2018 - 2021
Investigadora principal UdL: Manoli Pifarré Turmo
Equipo de investigación: Christian Quvang, Ole Steen Nielsen, Andreea Cujba, Anna Salla, Arnaud Zohou, Guillaume Pike, Christophe Boyle, George Koutsouris, Kati Turtiainen, Leena Isosomppi, Emily Darlington, Julien Masson
Web: https://spisey.southdenmark.eu/
Equipo investigador de la UdL

Manoli Pifarré Turmo

Manoli Pifarré Turmo

Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de Lleida

 

Honorary Research Fellow. Graduate School of Education. University of Exeter (U.K.)

Doctora en Psicopedagogia per la Universitat de Lleida  (1999).

manoli.pifarre@udl.cat
M.Pifarre@exeter.ac.uk
Biografía

Mi interés de investigación se centra en el uso dialógico de la tecnología como herramienta que puede promover el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y sociales singulares. En esta temática de estudio, he dirigido seis proyectos I + D consecutivos y financiados por los Ministerios de Educación, Ciencia, Universidades y Competitividad. También, en esta temática, he liderado el equipo de trabajo de la UdL en tres proyectos de investigación europeos.

Coordino el grupo de investigación "Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación" -COnTIC. Grupo, que desde el año 2005, tiene la categoría de Grupo Consolidado de la Generalidad de Cataluña.

He realizado diferentes estancias de investigación en centros internacionales que me han ayudado a crear una red sólida de colaboración con otros grupos de investigación internacionales. En concreto, he realizado estancias de investigación como investigadora invitada en el Centro for Language and Communication -CLAC- The Open University (Reino Unido) con el equipo del Dr. Neil Mercer; en la Graduate School of Education de la University of Exeter (Reino Unido) con el equipo del Dr. Rupert Wegerif; en la Faculty of Education de la University of Cambridge con el equipo del Dr. Wegerif y la Dra. Sara Hennessy y al Knowledge Lab de la University College of London con el equipo de Dr. Manolis Mavrikis.

Actualmente, participo como Honorary Research Fellow de la University of Exeter en diversas actividades de investigación de la Graduate School of Education de esta universidad. Soy miembro de investigación asociado en el Grupo de investigación CEDIR -Cambridge Educational Dialogue Research Group- de la University of Cambridge.

Mi trayectoria de investigación tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Por ello, una parte de mi investigación se ha realizado en los centros de secundaria y he colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado. Por otra parte, mi investigación quiere conseguir una alta calidad científica en el uso de la tecnología en educación.

“Las tecnologías interactivas tienen características específicas que permiten crear un espacio dialógico tangible para favorecer la creación colectiva de conocimiento. Este espacio dialógico co-creado apoya la participación del alumnado en una interacción de alta calidad que puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes”

Andreea Cujba

Andreea Cujba

Estudiante de doctorado (FPI) en el Departamento de Psicología de la Universitat de Lleida.

Graduada en Psicología (2014) y Máster en Psicología General Sanitaria (2017) por la Universitat de Lleida.

andreea.cujba@udl.cat
Biografía

Actualmente es becaria FPI del proyecto Desarrollar, orquestar y evaluar procesos de creatividad colaborativa con tecnología móvil en secundaria (EDU2016-80258-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Está realizando la tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida en la Universitat de Lleida. Centra su estudio en cómo el uso de la tecnología mejora las actitudes hacia el aprendizaje de la estadística en educación secundaria. También se enfoca en el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, como medidas para reducir la ansiedad estadística.

Tiene experiencia como investigadora en diferentes proyectos nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación están relacionados con el rol de tecnologías interactivas en promocionar desarrollo social y cognitivo. Actualmente está investigando sobre diseño pedagógico y tecnológico para apoyar y promover procesos de creatividad colaborativa con tecnología. 

Adscrita al proyecto "SPIDAS - Strategic Partnership for Innovation in Data Analytics in Schools", cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamin Franklin.

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