Uso educativo de la Web 2.0

Enviado por useitadmin el Mié, 27/10/2021 - 10:34

Estudio de los procesos cognitivos y sociales implicados en el uso educativo de la Web 2.0 en la ESO: Análisis de su impacto en el aprendizaje

La Sociedad de la Información en la que nos encontramos inmersos tiene Internet como uno de sus principales escenarios de acción. El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que lo forman, y sus avances, hace que ésta se vaya desarrollando y evolucionando. En poco tiempo hemos pasado de una Web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo y meramente observador, a una Web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, crean y comparten contenidos, opinan, participan, se relacionan… –la denominada Web 2.0.

La evolución de la Web hacia una Web 2.0 refleja profundos cambios en los ámbitos de la organización social, económica y cultural de nuestra sociedad. Estos cambios sociales también demandan nuevas exigencias cognitivas y nuevas competencias en sus ciudadanos. Uno de los retos de la educación es conocer cuáles son estas nuevas competencias que demanda la sociedad e investigar cómo ayudar a los futuros ciudadanos a desarrollarlas. La consecución de este reto educativo favorecerá la participación activa y una mejor integración de los ciudadanos en la sociedad de la información y la comunicación.

Numerosas investigaciones muestran que el desarrollo de los procesos cognitivos y las competencias digitales que demanda el uso de la Web como herramienta de aprendizaje, comunicación e interacción social, no se produce de manera espontánea con la simple interacción del alumno con las nuevas tecnologías. Es necesario el diseño y la evaluación de procesos de enseñanza específicos que tengan como objetivo la enseñanza explícita de estos procesos de aprendizaje y competencias.

El proyecto de investigación que presentamos se sitúa en esta línea de trabajo y tiene como objetivos generales los siete siguientes:

  1. Conocer qué herramientas de la Web 2.0 utilizan los adolescentes en el contexto educativo, familiar y de ocio y con qué finalidades.
  2. Analizar cuáles son las competencias digitales que demanda el uso de la Web 2.0 como herramienta de comunicación y de aprendizaje.
  3. Estudiar qué variables debe incorporar el diseño de contextos educativos que utilicen herramientas informáticas Web 2.0 en los procesos de enseñanza-aprendizaje habituales del aula de secundaria.
  4. Investigar qué tipo de ayudas psicopedagógicas necesitan los alumnos de secundaria para utilizar las aplicaciones informáticas de la Web 2.0 como herramientas para aprender.
  5. Diseñar e implementar un proceso instruccional dirigido a incrementar las estrategias y competencias digitales necesarias para utilizar la Web 2.0 como herramienta mediadora del aprendizaje de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  6. Evaluar el impacto de la mediación de las herramientas Web 2.0 a lo largo del periodo de instrucción en tres variables: a) en el resultado del aprendizaje de contenidos curriculares; b) en los procesos cognitivos y metacognitivos de aprendizaje y c) en los procesos de interacción y de aprendizaje entre iguales.
  7. Diseñar una WEB gratuita para la comunidad educativa en la que se presenten las principales conclusiones de la investigación, las actividades diseñadas para las diferentes áreas curriculares y todos los recursos educativos necesarios para facilitar la incorporación de la Web 2.0 como herramienta para pensar y aprender en las aulas de secundaria.
Ministerio de Ciencia e Innovación. EDU2009-11656 (subprograma EDUC)
Ejecución del proyecto: 2009-2011
Investigadora Principal: Manoli Pifarré Turmo.
Equipo de investigación: Jaume Sanuy, Conxita Vendrell, Anna Gené, Teresa Mora, Susana Gòdia, Noemí Verdú, Angel Solans, Esther Argelagós y Alex Guijosa.
Equipo investigador de la UdL

Manoli Pifarré Turmo

Manoli Pifarré Turmo

Profesora Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de Lleida

 

Honorary Research Fellow. Graduate School of Education. University of Exeter (U.K.)

Doctora en Psicopedagogia per la Universitat de Lleida  (1999).

manoli.pifarre@udl.cat
M.Pifarre@exeter.ac.uk
Biografía

Mi interés de investigación se centra en el uso dialógico de la tecnología como herramienta que puede promover el desarrollo de procesos cognitivos, metacognitivos y sociales singulares. En esta temática de estudio, he dirigido seis proyectos I + D consecutivos y financiados por los Ministerios de Educación, Ciencia, Universidades y Competitividad. También, en esta temática, he liderado el equipo de trabajo de la UdL en tres proyectos de investigación europeos.

Coordino el grupo de investigación "Cognición y Contexto mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación" -COnTIC. Grupo, que desde el año 2005, tiene la categoría de Grupo Consolidado de la Generalidad de Cataluña.

He realizado diferentes estancias de investigación en centros internacionales que me han ayudado a crear una red sólida de colaboración con otros grupos de investigación internacionales. En concreto, he realizado estancias de investigación como investigadora invitada en el Centro for Language and Communication -CLAC- The Open University (Reino Unido) con el equipo del Dr. Neil Mercer; en la Graduate School of Education de la University of Exeter (Reino Unido) con el equipo del Dr. Rupert Wegerif; en la Faculty of Education de la University of Cambridge con el equipo del Dr. Wegerif y la Dra. Sara Hennessy y al Knowledge Lab de la University College of London con el equipo de Dr. Manolis Mavrikis.

Actualmente, participo como Honorary Research Fellow de la University of Exeter en diversas actividades de investigación de la Graduate School of Education de esta universidad. Soy miembro de investigación asociado en el Grupo de investigación CEDIR -Cambridge Educational Dialogue Research Group- de la University of Cambridge.

Mi trayectoria de investigación tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Por ello, una parte de mi investigación se ha realizado en los centros de secundaria y he colaborado estrechamente y de forma igualitaria con profesorado y alumnado. Por otra parte, mi investigación quiere conseguir una alta calidad científica en el uso de la tecnología en educación.

“Las tecnologías interactivas tienen características específicas que permiten crear un espacio dialógico tangible para favorecer la creación colectiva de conocimiento. Este espacio dialógico co-creado apoya la participación del alumnado en una interacción de alta calidad que puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes”

Esther Argelagós Castaño

Esther Argelagós Castaño

Profesora en el área de Psicología de la Educación en la Universidad de Girona (desde 2012) y en la Universidad Internacional de la Rioja (desde 2018).

Doctora en Psicopedagogía por la Universitat de Lleida (2012).

Diplomada en Magisterio en la especialidad Educación Especial (1998) y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida (2007). Máster en Psicología de la Educación (2009) por la Universidad de Barcelona.

esther.argelagos@udg.edu
esther.argelagos@unir.net
Biografía

Ha trabajado como docente en el cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria en Aragón (1999-2001) y también como docente universitaria en la Faculdade de Educação e Comunicação de la Universidad Católica de Moçambique (UCM), durante 5 cursos académicos (2001-2006), impartiendo asignaturas relacionadas con la psicología de la educación, la comunicación y las competencias académicas universitarias. Durante esa etapa coordinó la implementación y el desarrollo del método Problem Based Learning (PBL) en el Departamento de Educación de la UCM, con la colaboración de la Maastricht Universiteit (Países Bajos).

Ha sido becaria de investigación en el grupo COnTIC (2008-2011). Entre sus actividades de investigación destaca la estancia pre-doctoral en el Centre for Learning Sciences and Technologies (actualmente, Welten Institute) de la Open Universiteit Nederland (2010).

Llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral con mención europea: Information-problem solving in Secondary Education: analyses of cognitive processes using Web information and their improvement through embedded instruction, supervisada por Manoli Pifarré, a la que la Universitat de Lleida otorgó el premio extraordinario de doctorado.

Sus líneas de investigación son principalmente el análisis y la instrucción en la resolución de problemas con el uso de la información de Internet y el desarrollo de las competencias informacionales en educación primaria, secundaria y superior. También forma parte del grupo de investigación Competencias Académicas Universitarias CAUNIR.

"En medio de esta voraginosa sociedad, lo que realmente importa es convertir la información en conocimiento valioso; pero el conocimiento sirve de poco si no llega a transformarse en sabiduría, para que uno pueda darse cuenta de dónde están las cosas importantes de la vida."

Alejandro Guijosa Guzmán

Alejandro Guijosa Guzmán

Profesor asociado al Departamento de Psicología de la UdL.

Doctor por la Universitat de Lleida (2012).

Licenciado en Psicopedagogía por la UdL (2007).

Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona (2009).

Maestro en Educación Física por la Universidad de Zaragoza (2004).

alexguijosa@pip.udl.cat
Biografía

Sus intereses de investigación se centran actualmente en diversas líneas de acción diferenciadas que se relacionan con el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de procesos cognitivos y sociales, y el uso de herramientas digitales:

  • El diseño de modelos y procesos de instrucción que incorporan herramientas digitales y utilizan metodologías activas y participativas en colaboración.
  • El desarrollo de la creatividad colaborativa en entornos web 2.0 (blogs, wikis y foros) en el entorno universitario.
  • El estudio de las comunidades de indagación virtuales en entornos colaborativos.
  • El estudio de la efectividad de herramientas digitales que permiten la resolución colaborativa de problemas de información con el uso de la web (ej: WebQuests) en el aprendizaje de contenidos de ciencias sociales e historia.
  • El uso de herramientas de análisis del discurso crítico para la evaluación de textos elaborados en colaboración, con el uso de herramientas digitales, y en contextos educativos.
"Las herramientas digitales no son ni mucho menos la solución a los problemas de la educación. Como herramienta su eficacia parece depender de su uso. Como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, dependen especialmente de la metodología de enseñanza/aprendizaje en la que se integran, de los tipos de usos que se potencian y de la posibilidad de que lleguen a internalizarse como herramientas psicológicas para su utilización en el marco de actividades con otros."

Noemí Verdú Surroca

Noemí Verdú Surroca

Doctora en Psicopedagogía (2009)

Diplomada en Educación Primaria (1998)

Licenciada en Psicopedagogía (2001) por la Universidad de Lleida.

noemi.verdu@udl.cat
Biografía

Trabaja de psicopedagoga en el servicio de Apoyo y Asesoramiento a la Actividad Docente (SAAD) desde el 2004. Asesora e investiga en metodologías de enseñanza y aprendizaje, en recursos y contenidos interactivos, en estrategias de evaluación y de mejora a través de las TIC, entre otros.

También es profesora asociada a la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, desde el 2006.

Su tesis doctoral es sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos en entornos virtuales en la educación superior.

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